28 de Junio de 2017

Regulación para los motociclistas es tema de debate en el Senado.

 

   En la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico se trató un proyecto del Senador Pichetto, que prevé modificar la Ley Nacional de Tránsito proponiendo, en primer lugar, que los motociclistas lleven puestos el casco con el número de la patente y el chaleco reflectante que lleve impreso, en la parte delantera y trasera, el número de dominio de la motocicleta. El punto más polémico de la iniciativa es la prohibición de la circulación de motocicletas o ciclomotores con un acompañante, algo que sería implementado durante un “período de prueba de dos años, para ver si el delito de motochorros baja o no baja”, según explicó Pichetto ante la comisión.

En el proyecto se contempla la prohibición de un acompañante de género masculino pero durante la reunión de este martes el senador anunció que modificará su propia iniciativa para que ese veto sea de carácter general.  Al defender su iniciativa, el senador remarcó que la modalidad delictiva de los llamados “motochorros” termina “en el mejor de los casos con el robo y en el peor con la muerte de la víctima”.

   Ante la prohibición de la circulación de dos personas en moto, el Sen. Mayans planteó su preocupación ya que en su provincia, como en muchas, la moto es el medio en el cual un gran número de familias se traslada de un punto a otro, el transporte caro, deficientes o inexistentes en ciudades pequeñas, sería una ley que complicaría la vida de los, en este caso, formoseños.  Seguidamente tomaron la palabra otros senadores presentes, como Basualdo, Elías de Pérez, Kunath, los cuales adhirieron a lo manifestado por Mayans, ya que la realidad de sus provincias es similar.

   El Sen. Picheto, autor del proyecto manifestó, ante la pregunta de Mayans si esa Ley sería en todo el territorio nacional, que el proyecto modifica la Ley Nacional de Tránsito, pero que las provincias en definitiva tienen la potestad de adherirse o no.

   El proyecto sobre el uso de las motos incluye la identificación del número de patente en el casco y en la espalda, sobre campera o chaleco de tal inscripción, algo que los motociclistas se pusieron y se oponen porque sostienen que "las personas no se patentan.

 
 
 
 
 
 

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