06 de Julio de 2017

Diputados eliminó el artículo que entregaba al Procurador la información de Odebrecht
Diputados no le permitió al procurador del Tesoro entrevistar a los brasileños o suspender sanciones.

La Cámara de Diputados terminó de aprobar la ley de responsabilidad penal empresaria sin los artículos que le permitían a Mauricio Macri tomar control del caso Odebrecht, a través de una declaración de los ejecutivos brasileños ante el procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, ex abogado de la familia presidencial.
 
Por orden de la Casa Rosada, los diputados de Cambiemos presionaron para ratificar el artículo 37, que le permitía a Saravia Frías tomar declaración de causas anteriores de la ley, mediante una "vía administrativa".
 
El Frente Renovador y el Bloque Justicialista creían que se había eliminado como habían prometido sus pares de Cambiemos y pese a la insistencia ratificaron su posición y lo votaron en contra con 133 votos y sólo 88 a favor.

Al oficialismo, que la semana pasada suspendió la votación para en particular para no perder ese artículo, no le alcanzó para mantenerlo la propuesta del radical Luis Petri, que consistía en mantener la vía administrativa pero ya no con monopolio de la procurador del Tesoro y la Sigen, otro organismo bajo la órbita del Poder Ejecutivo

"No podemos esconder que el artículo es inconstitucional hasta para un alumno de primer año de derecho. No cambia nada que pongan gente de AGN. Están en el límite del delito si siguen reteniendo información del caso Odebrecht, como dijo (el ministro de Justicia) Germán Garavano", rechazó la propuesta Margarita Stolbizer, tomando parte de los argumentos ya esgrimidos por Graciela Camaño, esta vez más calma que lo habitual

"No estamos de acuerdo que el Poder Ejecutivo resuelva los casos de corrupción anterior y los actuales", había reiterado el salteño Javier David, del bloque justicialista, que enumeró casos de corrupción contra este gobierno como Avian, Panamá Pappers y el Correo. "¡Estos casos no los puede resolver el Poder Ejecutivo!", gritó

"Le estamos dando el caso Odebrecht al abogado del Grupo Macri", gritó Alcira Argumedo, de Proyecto Sur. Nicolás Massot pidió un cuarto intermedio para negociar, Carrió irrumpió con un paso de comedia ("No quiero recibir más la tutela de los jóvenes", bromeó) y luego un discurso de campaña ("Queremos recuperar lo robado", repitió), llegó la oferta de Petri, leída por su correligionaria Gabriela Burgos (a cargo de la ley) pero no tuvo consenso.

"Nosotros hablamos con Saravia Frías y le pedimos que haya una bicameral que estudie los casos pasados", confesó la socialista Alicia Ciciliani.

Hubo un alocado discurso de Rodolfo Tailhade, el kirchnerista de moda en el recinto. "¡No me vas a correr con la corrupción Sánchez! ¡Te vas a trabajar con Quintana y Lopetegui!", desafió al futuro funcionario.

La enésima reanudación del debate sirvió para conocer que Ricardo Alfonsín y Carla Carrizo, cercana a Martín Lousteau, propusieron incorporar la AGN y un representante del Ministerio Público. Era una salida intermedia para al menos aminorar el poder de Alejandra Gils Carbó.

El procurador Saravia Frías también fue borrado del resto del proyecto. Por presión de la oposición, no podrá intervenir para eximir la pena de empresas que se sometan al régimen de colaboración eficaz, como planteaba el artículo 20 del proyecto.

Sólo así se saldaron las diferencias de esa figura, que hasta anoche trababan el resto del debate. Los delatores podrán eximir su pena, pero todo en manos del fiscal a cargo.

Tampoco conformó al kirchnerismo, que votó en contra de toda extinción de pena, pero en esos casos alcanzó con el Frente Renovador y el Bloque Justicialista.

También para reformar las multas, que serán de entre 1 al 10% sanciones de los ingresos brutos promedio registrados al momento de la comisión del delito. La redacción original las llevaba hasta el 20% y Carlos Héller pidió que sean hasta el 50%, sin superar en ningún caso el 30% de la facturación total.

Cambiemos no lo avaló e incorporó, a pedido de la radical Karina Banfi, un registro de empresas con responsabilidad penal. Pero todos esperaban el artículo 37

 

 
 
   
   
   
   
   
   
   
 

 Derechos Reservados Clorinda - Formosa - Argentina

  L.S.C.P. Servicios Publicitarios

 Política de privacidad

Tel.: 03718-426426 - lsc.clorinda@gmail.com

webmaster